Celebración eucarística: Domingos a las 11:00h - ¿cómo llegar?

Ministerio

picture4

Nombre del proyecto

El proyecto se denomina ;strong>PANGEA, una palabra griega que hace referencia a un supuesto supercontinente en el que todas las tierras se concentraron hace millones de años en una etapa previa a su división en continentes. En este sentido “Pangea” es una metáfora de lo que podríamos ser. Un lugar donde todos los habitantes de los diversos países pueden convivir.

Contextualización del proyecto

El proyecto pretende ser parte de la respuesta a las necesidades de nuestro entorno social. Se pretende luchar contra el desarraigo de los llegados a una sociedad que ni los comprende ni acepta como son, creando en ellos ansiedad y desasosiego.

Con el desarrollo industrial el pueblo vasco pasó de ser emigrante a recibir emigrantes. La incapacidad para integrar desembocó en profundas divisiones sociales, cuyos efectos marginadores aún perduran. El terrorismo, la inestabilidad y la llegada de los inmigrantes extracomunitarios presentan un desafío a nuestra sociedad, que se debate entre la fragmentación social y la integración de las minorías.

Este proyecto opta claramente por la integración social desde el convencimiento de que la diversidad supone una riqueza cultural que no debe ser desperdiciada. Por ello, partiendo de esa peculiaridad anglicana de ser un vínculo común entre diversos grupos, personas, culturas y formas de pensar, fomentamos en nuestro seno un sentir de unidad dentro de la diversidad. Todas las diferencias culturales, étnicas, lingüísticas y políticas son aceptadas y bien recibidas. Todas las diferencias son vistas como una riqueza que hay que celebrar, y no como un mero obstáculo para la comunicación.

En la parroquia de la Trinidad, desde nuestra vocación de ayuda integral a la persona, se potencia, dentro de lo posible, la integración de los diversos colectivos que componen el entramado social del Gran Bilbao, así como la ayuda social a los sectores más desfavorecidos.

Descripción del proyecto

El proyecto consiste en abrir un centro no vinculado físicamente a la capilla. Desde él se pretenden realizar actividades culturales que potencien (1) la integración social de los diversos colectivos, y que sirvan de base y referencia para (2) el desarrollo personal y comunitario.

La integración se realizará por medio de actividades de carácter cultural y social, en las que todos podrán ser beneficiarios y benefactores al mismo tiempo.

1. Área de integración social

Aunque existen asociaciones que promueven los intereses e identidad cultural de muchos colectivos, no existe un foro de encuentro regular donde los colectivos puedan conocerse y comprenderse mejor.

La integración social requiere un conocimiento, respeto y aceptación mutua. Por ello, las actividades potenciaran el dialogo e interacción de todos, y estarán dirigidas a adolescentes y adultos de ambos sexos, tanto inmigrantes como españoles.

1.1 Actividades con adolescentes

La coreografía y música Hip Hop atraen a los jóvenes por su carácter urbano y de protesta. Los adolescentes se identifican con ellas, y son un medio para expresar plástica y constructivamente sus emociones e inquietudes. Asimismo, la actividad de grupo dirigida a una meta común fortalece los vínculos entre los participantes, a la vez que los logros incrementa su autoestima.

  • Clases de coreografía Hip-Hop para todos los que lo deseen.
  • Grupo de coreografía con los alumnos más avanzados, que actúa en público en diversas asociaciones y eventos culturales.

1.2 Actividades con adultos

Las actividades para adultos permitirán expresar las diversas costumbres, cosmovisión e identidad de cada colectivo en una atmósfera de respeto e interés por todas las culturas y sus expresiones.

  • Mesas redondas para exponer aspectos de la vida de diversos países.
  • Clases sobre gastronomía típica de los diversos países representados.
  • Comidas centradas en la gastronomía de un país o cultura concreta.
  • Demostraciones folklóricas.
  • Grupos de apoyo sobre las dificultades y experiencia de empezar de nuevo como emigrantes.

Dentro del área de integración el centro pretende ser un entorno seguro, un lugar de refugio en el que se puedan sentir aceptados sin tener que demostrar o justificar nada, donde puedan encontrar el apoyo, la comprensión y recursos que les faciliten su nueva vida.

2. Área de desarrollo personal y comunitario

Las actividades están diseñadas buscando que todos los participantes sean beneficiarios y benefactores.

Se parte de la premisa de que todo el mundo está capacitado para contribuir a la mejora y edificación del grupo, y de la convicción de que el poder dar y recibir crea un ambiente equilibrado que facilita la integración de los participantes.

Todas las actividades de esta área consisten en recibir ayuda y prestar colaboración:

2.1 Actividades de ayuda al inmigrante

Buscan preparan al inmigrante para su integración en la comunidad, e incluyen:

  • Clases de castellano de uso diario.
  • Clases de orientación a la comunidad.
  • Asesoramiento sobre dificultades y modos de superar los obstáculos comunes, y recursos disponibles.

Los objetivos del proyecto

Dentro del objetivo general de integrar en la sociedad a los colectivos representados, el proyecto tiene los siguientes objetivos concretos:

  • Establecer y coordinar un centro de integración social para las diversas culturas y etnias presentes en el área metropolitana de Bilbao.
  • Fomentar el conocimiento mutuo de los diversos colectivos que residen en Bilbao.
  • Organizar actividades culturales.
  • Integrar adolescentes inmigrantes y españoles por medio de la coreografía y la expresión plástica.
  • Facilitar la integración del inmigrante por medio de asesoramiento, clases y grupos de apoyo.
  • Dar a conocer al público en general la presencia de “otras” culturas.

Beneficiarios directos del proyecto

  • Inmigrantes en general y españoles interesados en conocer otras culturas y etnias.
  • Público en las actuaciones

Este proyecto está patrocinado por:

La parroquia de la Trinidad (I.E.R.E.)     Iglesia de la Trinidad

La Fundación Pluralismo y Convivencia  Fundación Pluralismo y Convivencia

Upcoming Events

view all upcoming events